Organo divulgativo

» Del interés del alumnado

  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • Se agradece a los alumnos; asistencia y puntualidad a todos los eventos académicos pautados. Finalizado como fue, la semana pasada, el proceso de inclusión y retiro de asignaturas, se invita a los alumnos a presentar la planilla emitida por Control de Estudios, a los profesores respectivos a objeto de regularizar su asistencia.

» Registro de Asignación de TUTORES ACADÉMICOS Lapso 2008-01

» Cursantes de la asignatura LEGISLACIÓN LABORAL (5129) sección 050303

  • Todos los alumnos deben llevar a clases, los textos legales sugeridos durante el encuentro anterior.
  • Se agradece a los alumnos citados para la reunión del día martes 29 de abril del año en curso, a las 08:00 p.m., en la Coordiación Académica; suspendida por fuerza mayor (falla de luz eléctrica), asistir puntualmente este martes 06 de mayo del mismo año, a la misma hora y lugar y al mismo fin.
Se agredece a todos los alumnos; leer y analizar para el día martes 06.05.2008, todo lo concerniente a Suspensión de la Relación de Trabajo y para el día miércoles 07.05.2008, todo lo relativo a Sustitución Patronal"...

» Cursantes de la asignatura SEMINARIO ESPECIAL (5150) secciones 050601 y 050602

  • Asiste la charla sobre "Normas para la elaboración y presentación del trabajo de pasantías" impartida por la Dra. Suyín Morales. No te la pierdas, muy interesante y aprovecha de preguntar todo lo que puedas, tenemos una invitada espectacular, de lujo y recuerda que su disertación será objeto de nuestro coloquio.
  • Se agradece a los alumnos que registran inasistencia durante el Taller de Inducción al Proceso de Pasantías Profesionales (ver página principal de este blog de trabajo), hacerse autorizar por la Coordinación de Pasantías para asistir y recuperar las mismas en la semana número 09, en horario diurno. Así mismo comunicarlo al profesor de la cátedra durante el desarrollo de la clases y no en otro horario, a fin de realizar los asientos pertinentes.
  • EL DÍA 08.05.2008, COMIENZA EL COLOQUIO... No te lo pierdas. Valor 20%.
Ya esta a disposicion del alumnado, el material de apoyo relacionado con el taller de induccion al proceso de pasantias y las normas para la elaboracion y presentacion del trabajo especial de pasantias... En la coordinacion de administracion y biblioteca rental"... Este jueves 08.05.2008 se da inicio al coloquio, no faltes (valor 20%)...

viernes, 9 de mayo de 2008

YARACUY AL DIA / SECCIONES / EDUCACIÓN
Publicado :09/05/2008 1:25:00

María Egilda Castellanos, en el Iuty
Queremos formar profesionales – ciudadanos integrales

La comunidad universitaria respondió en masas a la iniciativa / Foto: Carlos Zerpa

Este jueves se dio inicio al encuentro de los 15 institutos y colegios universitarios responsables de programas en tecnología agroalimentaria, ciencias agropecuarias y tecnología de alimentos, con la finalidad concluir sobre las bases teóricas y conceptuales que permitirá estandarizar el currículo a nivel nacional en atención a las diferentes experiencias, actualizaciones y transformaciones necesarias hacia universidades politécnicas y en procura de la soberanía agroalimentaria.

Misión Sucre, Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, representantes del Programa Todas las Manos a la Siembra y campesinos alimentan la discusión.

María Egilda Catellanos, coordinadora de la Comisión de Asesoría Académica, explicó que del camino andado por las diferentes organizaciones, se pretende avanzar en la unificación de criterios para la expansión de estos institutos y apoyo irrestricto a Plan de Desarrollo Económico de la República.

“El plan de estudios en esta importantísima área de interés nacional debe armonizar los distintos perfiles y programas nacionales, que permitan formar profesionales – ciudadanos integrales, que actúen con responsabilidad social, ética y política. Que sean concientes que trabajan por un objetivo claro: el país”, dijo.

Explicó Castellanos que una de las preocupaciones que tiene la Comisión de Asesoría Académica es el sacar a la universidad del salón de clases. Sostiene que es tiempo de que los conocimientos se pongan al servicio de las comunidades, y a través de ese aprendizaje mutuo aportar al desarrollo del pueblo.

Desde el año pasado se viene realizando una serie de radiografía en cada uno de los institutos y colegios universitarios que imparten la materia del agro y la producción, y a partir de ahora suman esfuerzos para cuajar un proyecto académico integral que se avoque a los objetivos de la nación y el bienestar social.

RECONQUISTA DEL CAMPO Y AGROECOLOGÍA

Los representantes del Paulo Freire, Denir Sosa y Vander Dos Reis, explicaron que su aporte al proceso de transformación que vive la educación venezolana en materia agroalimentaria se basa principalmente en su conocimiento y experiencia histórica de las luchas y movimientos campesinos en Brasil y Latinoamérica.

“En otros países el camino ya se ha andado bastante con éxito, y de los errores también hemos aprendido, por eso no queremos que acá se repitan, ahora que la pelea comienza en Venezuela. El problema fue actuar en las bases de un sistema capitalista viciado”, advirtió Sosa.

Para el invitado internacional, es la agroecología el camino a seguir, ya que implica un menor impacto de químicos tanto para el hombre, como para la tierra. Insiste en la necesidad de reinsertar al campesino al sistema de producción y generar conciencia sobre su importancia para la sociedad.

Entiende que el proceso no es fácil, ni rápido, pero aplaude la iniciativa de Venezuela ya que, al menos, puede dar la pelea.

“Quiero aclarar que la agroecología no es atraso. No es necesario tomar una bazuca para matar una hormiga. La capacidad para reactivar el campo existe y sobra, pero la respuesta no la tiene el modelo capitalista. La distribución social de 80 por ciento en la ciudad y 20% en el campo ya en sí implica una desproporción y un error. Si no, ¿Por qué se prepara el mundo apara un crisis de desabastecimiento?”, expuso.

Las jornadas de discusión y debate continúan hoy, y hasta mañana sábado, con las mesas de trabajo.


José Luis Márquez
____________________________________________________________________________________

» Aporte Cultural

» Esta semana también...

  • ESTA DE CUMPLEAÑOS...
  • CONMEMORAMOS...

» Videocartelera. Ensayos de la obra JESUCRISTO SUPERESTRELLA.

(ANTES DE EJECUTAR EL VIDEO RESPECTIVO, DEBES DETERNER EL REPRODUCTOR MUSICAL)

Get cool stuff @ NackVision.com

» Algo de música